LA RESURRECCIÓN DE JESÚS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
La idea de la resurrección aparece en los registros bíblicos en el Libro de Daniel durante el siglo ii a. C. Daniel 12:1-3 constituye la primera referencia clara de una resurrección concreta (corporal El verso plantea que «muchos de los que duermen en el polvo de la tierra» (es decir, los muertos) «serán despertados» (es decir, resucitarán). Añade que «resplandecerán como el resplandor del firmamento» y «como las estrellas a perpetua eternidad». Este concepto de resurrección del cuerpo físico se repite en el judaísmo posbíblico, en la historia de la madre y los siete hermanos del Segundo Libro de los Macabeos (2 Macabeos 7)
LOS ESENIOS SÓLO EL ALMA ERA INMORTAL.
Para el siglo i, las tres principales sectas judías tenían comprensiones diferentes de lo que significaba la «resurrección». Josefo explicó sus ideas de la siguiente forma: los saduceos sostenían que tanto el alma como el cuerpo perecían al morir; los esenios, que el alma era inmortal pero no la carne; y los fariseos, que el alma era inmortal y que el cuerpo resucitaría para albergarlo.2728 No obstante, se debe considerar que el propio Josefo trató de representar a las sectas judías como escuelas filosóficas griegas, esforzándose en alinear a los epicúreos con los saduceos, los pitagóricos con los esenios y los estoicos con los fariseos. En todo caso, de estas tres posiciones, Jesús y los primeros cristianos parecen haber estado más cerca de los fariseos.
LA MAYORÍA EVITÓ DEFINIR LA ESENCIA
Mason señala que para los fariseos, «el nuevo cuerpo es un cuerpo especial y santo», diferente del viejo cuerpo, «una opinión compartida hasta cierto punto por el antiguo fariseo Pablo» 1 Corintios 15:35:He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. No obstante, la evidencia de los textos judíos y de las inscripciones de las tumbas apunta a una realidad más compleja. Los textos iban desde la visión tradicional del Antiguo Testamento de que el alma pasaría la eternidad en el inframundo hasta una creencia metafórica en la elevación del espíritu.32 La mayoría evitó definir exactamente qué podría implicar la resurrección.
EL PROFETA ISAÍAS HABLA DE LA RESURRECCIÓN.
No obstante, para la época de Jesús, Wright señala que por la mayoría de los judíos creían o eran conscientes de la existencia de la doctrina de la resurrección, gracias a la interpretación de textos como Daniel , Isaías 26:19 En esta parte del capítulo de Isaias, el tono cambia del dolor, el fracaso y el aborto a la vida, la prosperidad y la alegría. «Tus muertos, oh Sión, volverán a vivir». Tu pueblo ha estado virtualmente, civilmente, muerto a nivel nacional, pero tendrán una resurrección. Debido a que estos muertos son el pueblo de Dios, su resurrección de la muerte nacional es segura. Entonces, emocionado por la confianza en esta verdad, el profeta expresa la voz de Dios dentro de él: “Despierta y canta, los que yace enterrados en el polvo, despierta; salid de vuestras tumbas y prorrumpid en cánticos al salir a la luz del día Se viene a la mente una frase de la madre de los macabeos en la que dice al asesino de sus hijos:» tú no resucitaras para la vida«
LOS ANTEPASADOS Y LA RESURRECCIÓN
Lo mismo encontramos en la mayoría de las religiones, el dato de la resurrección viene dado en muchas de ellas en su relación con sus antepasados.Los griegos sostuvieron que un hombre meritorio podía resucitar como un dios (el proceso de apoteosis o divinización), y los sucesores de Alejandro Magno hicieron que esta idea fuera muy conocida en todo el Medio Oriente a través de monedas con su imagen, un privilegio previamente reservado para los dioses.. Los muertos apoteosizados permanecían reconocibles para quienes los conocieron, como cuando Rómulo apareció ante testigos después de su muerte pero, tal y como el biógrafo Plutarco (c. 46-120 d. C.) explicó este incidente, mientras que algo dentro de los humanos proviene de los dioses y retorna a ellos después de la muerte, esto sucede «solo cuando está lo más completamente separado y liberado del cuerpo, y se convierte en completamente puro, sin carne y sin mancha».
El mundo pagano suponía que (la resurrección) era imposible
N. T. Wright El mundo pagano suponía que (la resurrección) era imposible el concepto grecorromano así: «[e]l mundo antiguo estaba, pues, dividido en dos: quienes afirmaban que la resurrección no podía darse, aun cuando tal vez lo hubiesen deseado, y quienes decían que no deseaban que se diera, sabiendo que de todos modos no podía ocurrir. […] El mundo pagano suponía que (la resurrección) era imposible […] La divinización no requería resurrección; se producía constantemente sin ella. Afectaba al alma, no al cuerpo»
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Mr 16:1-13) «Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo. Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.
SE APARECIÓ A MARIA MAGDALENA.
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros que si creyeron.
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO LO MÁS GRANDIOSO DE LA HISTORIA
Al enfrentarnos con los relatos de la resurrección de Jesús tenemos que decidir si se trata del hecho más glorioso que ha tenido lugar en la historia de la humanidad, o si por el contrario es un fraude colosal. Lo cierto es que no hay un punto intermedio en el que nos podamos detener .Si Cristo ha resucitado de la forma en la que los evangelios lo describen, esto quiere decir que hay vida más allá de la muerte y que Jesús es el único que ha logrado salir victorioso de la tumba y traer así esperanza a una humanidad que sigue mirando con horror y temor a la muerte.
EL MARTIRIO DE SAN ESTEBAN
En fuerte contraste con este pesimismo existencial, nos encontramos con aquel grupo de hombres y mujeres que vieron a Jesús después de que resucitó. La ilusión y pasión con la que proclamaban el milagro de la resurrección resultaba contagioso. ¿Se trataba simplemente de una mentira inventada con el fin de perpetuar la memoria de Jesús? Si sólo fuera eso, no podemos entender cómo es que la mayoría de ellos estuvieron dispuestos a morir por defender algo que sabían que era falso. Además, ¿de dónde sacaron la valentía y el poder para enfrentarse a los dirigentes judíos que unos días antes habían crucificado a su Maestro? Esto tampoco era normal, sobre todo si recordamos que desde el momento en que arrestaron a Jesús, todos ellos habían huido cobardemente y habían permanecido ocultos por miedo a los judíos (Jn 20:19). Sin lugar a dudas, algo milagroso había tenido lugar en esas personas. Y cuando consideramos que este pequeño grupo, sin grandes recursos intelectuales, económicos o políticos, transformaron el mundo sólo con la predicación de la resurrección de Cristo, todo esto nos obliga a pensar seriamente en lo que realmente ocurrió en aquel sepulcro a las afueras de Jerusalén hace ahora casi dos mil años.
TRAS LAS PESCA MILAGROSA.
Existen (sin contar a Pablo) once momentos registrados en que Jesús apareció a la gente, demostrando que Él había resucitado. Estas apariciones fueron a: hombres y mujeres, individuos, parejas, grupos, y al menos una multitud. Las apariciones fueron en el interior de un lugar así como al aire libre, en diferentes localidades, y en diferentes momentos del día. Jesús fue tocado físicamente, escuchado audiblemente, visto visualmente, y comió comida en presencia de testigos. Ninguno de estos testigos creyó que Jesús resucitaría de entre los muertos antes de resucitar .Nisiquiera entendieron que significado tenían las palabra dichas por Jesús de que resucitaría al tercer día. Todos ellos lo conocían antes de su muerte, así que sabían que Él era el mismo Jesús que murió en la cruz
CERCANÍA DE LAS FUENTES.
Pero para tomar una decisión correcta acerca de la resurrección de Jesús, antes tendremos que examinar la evidencia histórica de la que disponemos. Los documentos en los que se relata la resurrección de Cristo fueron escritos por los apóstoles y sus colaboradores. Ahora bien, ¿es fiable este testimonio escrito? En el siglo XIX un buen número de críticos hicieron grandes esfuerzos con la intención de demostrar que los evangelios fueron escritos a mediados del siglo II d.C., es decir, unos cien años después de que los acontecimientos hubieran tenido lugar, cuando la verdad de los hechos había quedado gravemente distorsionada por la leyenda y la imaginación.
UNA CERCANIA BIEN FUNDADA.
Sin embargo, los grandes avances que la investigación moderna ha realizado en la determinación de la fecha y paternidad de estos escritos ha aplastado estas teorías, estableciendo una fecha extraordinariamente cercana a los hechos, remontándose en algunos casos a la primera década de la era cristiana. Por lo tanto, podemos estar seguros de que fueron escritos cuando muchos de los testigos oculares de la resurrección de Cristo todavía estaban vivos. Veamos cómo lo expresa el apóstol Pablo en la carta que escribió a los corintios sobre el año 55 d.C.:
EL DICHO DE SAN PABLO SOBRE LA RESURECCIÓN.
Notamos que cuando Pablo escribió esta carta, muchos de los testigos de la resurrección todavía estaban vivos y se les podía consultar. Ahora bien, ¿cómo han respondido los críticos ante estas nuevas evidencias? Pues una vez que quedó demostrado que los documentos históricos fueron escritos por los testigos oculares de los hechos, volvieron a desarrollar nuevas teorías con la clara intención de negar la resurrección de Cristo. Algunos de ellos no ocultan sus prejuicios al acercarse a la historia, algo que claramente condiciona sus conclusiones. Se trata de personas que afirman que los milagros no existen, así que, puesto que la resurrección de Jesús es un milagro, necesariamente tiene que ser falsa y ahí acaba toda su investigación. Son gente de mente estrecha que se atreven a afirmar que no puede existir nada más que aquello que ellos pueden comprobar con sus sofisticados aparatos científicos. Nos parece que tal actitud es muy prepotente. Y además no tiene en cuenta que la resurrección de Jesús se trata de un hecho histórico que ocurrió hace siglos y que por lo tanto no puede ser verificado con ningún aparato tecnológico de última generación, sino que tiene que ser investigado sobre la base de principios históricos. El tipo de cuestiones que nos debemos plantear son por ejemplo si hay certeza de que los testigos realmente vieron a Jesús resucitado, si los documentos que describen los hechos son fiables..
LAS DIVERSAS SOLUCIONES PROPUESTAS PARA EXPLICAR LA RESURECCIÓN
TEXTOS COMO SÍMBOLOS..
Otros evitan la cuestión argumentando que aunque los relatos son muy antiguos y auténticos, sin embargo, el propósito de sus autores no era transmitirnos hechos históricos, sino simplemente explicarnos algunas «verdades» espirituales por medio de símbolos. Así que nos dicen que no podemos fiarnos de todo lo que escribieron, porque muchas veces cuadraban sus relatos añadiendo otros detalles inventados por ellos mismos para conseguir el fin que se habían propuesto. Sin embargo, esto no se ajusta a lo que los propios evangelistas afirmaban cuando escribieron. Veamos por ejemplo lo que dice Lucas al comienzo de su evangelio:(Lc 1:1-4) «Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.»
EL SEPULCRO VACÍO
No debemos olvidar tampoco que las mujeres conocían bien el lugar donde Jesús había sido sepultado porque habían seguido a José de Arimatea y a Nicodemo, observando con mucho cuidado dónde lo colocaban (Mr 15:47).Pero las mujeres enfocaban el asunto de una manera diferente que los hombres. Algunas de ellas, «María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé», se habían puesto de acuerdo para ir al sepulcro para terminar los ritos funerarios y ungir el cuerpo de Jesús rindiéndole así su último homenaje de amor. Lucas nos dice que había también otras mujeres que fueron al sepulcro en esa mañana (Lc 24:10). Esto nos hace pensar que seguramente hubo varios grupos que fueron por separado con la intención de juntarse en el sepulcro. Ahora bien, ¿qué ocurrió cuando llegaron allí? Pues para su sorpresa, encontraron que el sepulcro estaba vacío y también se les apareció un ángel que les informó de que Jesús había resucitado.
LAS DIVERSAS SOLUCIONES PROPUESTAS PARA EXPLICAR LA RESURECCIÓN
LOS DISCIPULOS ROBARON EL CUERPO DE JESÚS.
1.-Los discípulos robaron el cuerpo de Jesús Esta teoría enfrenta varias dificultades. En primer lugar debemos recordar que los principales sacerdotes habían previsto que algo así podía ocurrir, puesto que ellos sabían que Jesús había anunciado que al tercer día iba a resucitar. Esto les llevó a pedir a Pilato que asegurase el sepulcro hasta entonces, a lo que el gobernador romano respondió facilitándoles una guardia para que ellos mismos organizaran el asunto (Mt 27:62-66). A partir de ese momento la custodia del cuerpo de Jesús estaba a cargo de Roma y de las principales autoridades judías. Ahora bien, cuando Jesús resucitó y salió triunfante de la tumba, la guardia romana no pudo hacer nada para impedirlo, sino que se fueron de aquel lugar huyendo a toda prisa (Mt 28:1-15). Ellos fueron los primeros testigos de la resurrección de Jesús. Sin embargo, las autoridades judías compraron su silencio con una gran suma de dinero. Así que, si alguien les preguntaba, decían lo que los judíos les habían mandado: «Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos». En cualquier caso, este argumento se cae por su propio peso: Si estaban dormidos, ¿cómo supieron que habían sido los discípulos quienes robaron el cuerpo de Jesús? ¿Cómo es posible que unos hombres pudieran retirar la gran piedra que tapaba la entrada del sepulcro sin que ninguno de los soldados escuchara nada? Y otro detalle aun más sorprendente, es que los supuestos ladrones se tomaron la molestia de quitar todos los vendajes del cuerpo de Jesús y dejarlos colocados allí mismo con todo cuidado (Jn 20:6-7). Nada de todo esto parece confirmar la teoría del robo.
EL DELITO DEL ROBO.
Por otro lado, el robo de las tumbas o su violación era un delito, entonces ¿por qué las autoridades judías no presentaron una denuncia ante Pilato para que investigara el asunto y condenara a los discípulos? Estaba claro que ni a los líderes judíos, ni tampoco a la guardia romana, les convenía que se investigara este asunto, porque unos y otros tenían muchas cosas que ocultar.Además, como ya hemos señalado, los discípulos habían quedado completamente abatidos después de la muerte de Jesús y estaban escondidos por temor a las autoridades judías. En esas condiciones, no era razonable pensar que intentaran robar el cuerpo de Jesús, arriesgando para ello sus vidas. Hay que tener en cuenta también que esto es completamente incompatible con su vida posterior de heroísmo y martirio. ¿Cómo puede ser que la mayoría de ellos murieran por predicar la resurrección de Jesús y que ni uno sólo llegara a retractarse o a confesar que habían sido ellos quienes habían robado el cuerpo de Jesús y que todo era una gran mentira?
LAS MUJERES SE EQUIVOCARON DE SEPULCRO.
Este argumento tampoco es digno de ser tenido en cuenta. Recordemos que además de las mujeres, también los discípulos fueron hasta el sepulcro en aquella mañana (Jn 20:1-10). ¿Acaso se equivocaron todos los que fueron allí? Pero en cualquier caso, si esto hubiera sido así, cuando los discípulos comenzaron a predicar la resurrección de Jesús en Jerusalén, los dirigentes judíos podrían haberlo desmentido mostrando la tumba verdadera y el cuerpo. El ridículo para los discípulos habría sido mayúsculo y de esta manera sus opositores habrían logrado terminar con el movimiento cristiano cortándolo de raíz. Pero no hicieron nada de esto porque la tumba donde Jesús había sido sepultado quedó realmente vacía y era bien conocida por todos.
CRISTO NO ESTABA MUERTO CUANDO LO SEPULTARON.
Cristo no estaba muerto cuando lo sepultaron Sugieren que fue sepultado vivo, tal vez desmayado, y que después se fue recuperando gradualmente hasta lograr salir de la tumba por sí mismo. Luego fue a buscar a sus discípulos y se presentó ante ellos haciéndoles creer que había vencido a la muerte. Evidentemente, los defensores de esta teoría tratan al Señor Jesucristo como un mentiroso y le hacen culpable de un fraude que dura hasta nuestros días. Esto en sí mismo es injusto, pero también ignoran otros detalles importantes.En primer lugar no tienen en cuenta que el centurión romano a cargo de la ejecución de Jesús certificó su muerte después de que un soldado romano traspasara su costado con una lanza (Mr 15:43-45) (Jn 19:33-34). José de Arimatea y Nicodemo también comprobaron que estaba muerto, porque de otra manera no habrían preparado su cuerpo para su estancia permanente en el sepulcro. Los soldados que fueron a custodiar el sepulcro, comprobaron previamente que Jesús estaba allí y que estaba realmente muerto. No merece seguir pensando para rechazar tales afirmaciones...
¿QUIÉN NOS REMOVERÁ LA PIEDRA DEL SEPULCRO ?
Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? La fe en la resurrección de Jesús no sólo ha encontrado oposición en tiempos recientes, sino que los mismos discípulos fueron los primeros en mostrar una enorme resistencia a creer en ella y sólo después de ver las evidencias por sí mismos y de encontrarse en repetidas ocasiones con el Señor Jesús resucitado, llegaron a creerlo. Ignorando este hecho, algunos críticos han argumentado que los discípulos habían escuchado en tantas ocasiones las afirmaciones de Jesús en el sentido de que resucitaría de los muertos (Mr 8:31) (Mr 9:31) (Mr 10:34), que estaban completamente preparados psicológicamente para ver visiones y confundir la realidad.Pero tristemente tenemos que admitir que ninguno de los discípulos tomó en serio las palabras de Jesús ni en cuanto a su muerte y mucho menos aun sobre su resurrección. Así que cuando las mujeres fueron a la ciudad para anunciar a los apóstoles que Jesús estaba vivo, la respuesta de ellos fue de incredulidad.Y de igual manera, cuando las mujeres fueron al sepulcro en esa mañana, no fue para comprobar si Jesús había resucitado, sino para ungir el cuerpo de Jesús y despedirse definitivamente de él. Esto queda confirmado por la preocupación que llenaba sus mentes mientras se dirigían al sepulcro cargadas con sus especias: «¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?». Y su preocupación era razonable, puesto que como Marcos nos aclara, la piedra era «muy grande», y de hecho tenía que serlo para tapar por completo la apertura de aquel sepulcro que era como una cueva practicada en la roca Estos razonamientos de las mujeres nos dan a entender que tampoco sabían que una guardia de soldados romanos había sido colocada para custodiar el sepulcro, y que muy probablemente no les habrían dejado acceder a ungir el cuerpo de Jesús. Por lo tanto, había dos grandes dificultades que iban a impedir que llevaran a cabo la obra de amor que se habían propuesto en sus corazones. Una de las dificultades la esperaban, mientras que la otra les era desconocida, pero en cualquier caso, Dios honró su devoción quitando ambas antes de que ellas llegaran.
LA IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN.ES DE VITAL IMPORTANCIA
La resurrección de Jesús puso de manifiesto de forma concluyente que él era el Hijo de Dios.
(Ro 1:4) «Fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.»
Y fue también la respuesta del Padre al veredicto humano sobre su Hijo a quien acusaron de embustero y blasfemo.
(Sal 2:1-8) «¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.»
La resurrección es la prueba de que Dios ha aceptado el sacrificio de Jesús y de que el poder de Satanás, la muerte y el pecado han sido definitivamente vencidos para todos aquellos que confían en él (Ro 4:25).
La resurrección de Jesús inauguró una nueva era para el hombre. Como ya hemos dicho, él no regresó a la vida en las mismas condiciones en las que murió. Por lo tanto, nuestra identificación con él nos introduce en una dimensión de vida humana completamente nueva, en la que libres de la muerte tenemos un futuro realmente esperanzador.
(1 Co 15:20) «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.»
(Col 1:18) «Y él es la cabeza del cuerpo que la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos para que en todo tenga la preeminencia.»
(1 P 1:3) «Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.»
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS TRANSFORMA TAMBIÉN A LOS CREYENTES EN SU VIDA AQUÍ.
La resurrección de Jesús puso en evidencia que él es radicalmente diferente a todos los demás líderes religiosos que la historia de la humanidad ha conocido. Otros tal vez nos pueden indicar cómo vivir en este mundo para que las cosas nos vayan bien y podamos encontrar cierta paz, pero no nos pueden decir con seguridad nada en cuanto al más allá. En cambio Cristo volvió de la muerte y nos ha hablado con seguridad acerca de la vida eterna. A él debemos escucharle.
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Gracias por escribir esta entrada sobre este tema tan importante. Los argumentos y explicaciones que das son muy excelentes y fáciles para entender. Estoy acuerdo contigo. Amén. 🙏🏼❤️
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Gracias.
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Me alegro de que te haya gustado y convencido, tan importante es que a nosotros nos va la vida en ello. Un abrazo. E. de María
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Corrección: Estoy de acuerdo 😊
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me gustaria referirme a todos tus comentarios, pero no me resulta posible, recibo cada dia miles de coementarios y mantener vivos los cincos blogs lleva mucho tiempo. un abrazo Esaú de Maria, no quijtediscipulo para ti.
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