SIGNIFICADO DE LA METÁFORA PAULINA : CRISTO COMO CABEZA DEL CUERPO QUE ES LA IGLESIA.

Colosenses | Intensivo Convivencia

LOS COLOSENSES SON DE COLOSAS

Varios pasajes del Nuevo Testamento dejan claro que la cabeza de la iglesia es Jesucristo y la Iglesia su Cuerpo. EL Primer pasaje es Colosenses 1:16-18 enseña dice, …16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o potestades o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. 17. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. 18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.…

Imagenes: #Efesios 5:28 #RVR60 @ibcrd

El segundo texto es Efesios 5:22-28 que dice: «22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, ÉL se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado con el baño del agua con la palabra, 2a fin de presentársela a sí mismo, como una iglesia gloriosa, sin mancha, ni arruga ni cosa semejante, sino  santa  e inmaculada . 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como cuerpos suyos que  son, quien, ama a su mujer, se ama asi mismo.(Efe. 5,22-28.)

Pin en Jesús

Otros textos son: Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.1Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.( 1ª Co. 12,13-14)

Romanos 12, 4s: Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.( Romanos 12, 4s:)

Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo,  plenitud de Aquel que  lo llena todo en todo.(Efe.1,22-23.)

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros ...

Pastores y maestros

11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para el servicio de edificar el cuerpo de Cristo.( Efe. 4,11-12.)

Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.( 1ª Cor.11, 2-16.)

Qué aflicciones nos faltan? | Meditaciones Diarias 2022 | Matinales  Adventistas 2023

24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.( Col.1,24-29.)

«Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo.( Gálatas 3:27)»

«Pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo crece, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, con un crecimiento  de Dios.»(Colosenses 2:19)

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.( 1 Corintios 10:16-17.)

Carta a los Colosenses

«Y vosotros habéis alcanzado plenitud en Él, que es la cabeza. sobre todo poder y autoridad. (Col.2,10.)»

Sino que hablando la verdad con amor, crezcamos, en todos los aspectos, en aquel que es la cabeza,  Cristo, por quien todo el cuerpo , conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo  en amor.(Efesios 4:15-16)

«A fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; {y} si {un} miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.(1 Corintios 12:25-26)»

«Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo.(Efesios 5:29-30 )

«Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.»(Colosenses 3:15.)

Colosenses 3:16,17 - YouTube

Creo que hemos puesto los suficientes ejemplos procedentes de san Pablo acerca del sentido de la metáfora por la que Cristo es considerado Cabeza de un Cuerpo,si se analizan los textos ateriores en ellos encontramos que Cristo realiza con la iglesia las funciones que la cabeza realiza con el cuerpo, el sentIdo en que san Pablo utiliza la palabra castellana cabeza es la más propia, es decir:  Parte superior del cuerpo humano  en la que están situados el cerebro y los principales órganos sensoriales. Naturalmente que la designación de Cristo como Cabeza está ya demandando un término que la determine, literalmente hablando la palabra cabeza tiene muchas acepciones, ponemos algunas de las muchas existentes: Parte superior del cuerpo humano y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados el cerebro y los principales órganos sensoriales. Principio o parte extrema de una cosa. Las cabezas de una viga, las de un  puente. Extremidad roma y abultada, opuesta a la punta de un clavo o de un alfiler  Cumbre o parte más elevada de un monte o sierra. Origen, principio de algo que discurre o fluye .Cabeza de un río o de una manifestación.Mente, o capacidad de razonar. Dije lo primero que me vino a la cabeza Juicio, talento y capacidad. Pedro es hombre de buena cabeza. Persona de mayor responsabilidad en una familia que vive reunida.

Icono de Cristo Pantocrator

ICONO   DE CRISTO CABEZA .

Creo que en este caso, como se ha dicho, podemos utilizar la palabra cabeza en su sentido natural, en este caso san Pablo diría que Cristo era cabeza de un cuerpo, el cuerpo sería una segunda metáfora con el significado de Iglesia, por lo que se está diciendo que Cristo es cabeza de la Iglesia. Esta metáfora, iglesia, tendría tantos significados cuanto en los textos, san Pablo indicase las funciones que la cabeza, Cristo, estaba haciendo en el cuerpo, iglesia..

20140626-sinodoicono

ICONO DE CRISTO CABEZA DE LA IGLESIA.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL JESÚS HISTÓRICO.

elcaballerodelverdegabán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

 

.

 

 

 

 

 

 

Colosenses 2:19

 

.

 

Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.(Colosenses 3:15.)

 

¿cuando y  para que utiliza san pablo la metáfora Cristo es Cabeza de la Iglesia? que significa la palabra cuerpo ?

La palabra «iglesia» viene del latín ecclesia y este del griego, ekklesia (ἐκκλησία). En Atenas, la ekklesia era la asamblea de los ciudadanos reunidos para discutir asuntos políticos. San Pablo usó esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos.

Qué es el Cuerpo:

Se conoce como cuerpo al conjunto de todas las partes materiales que componen el organismo del ser humano y animal. No obstante, la expresión cuerpo es asumida como sinónimo de cadáver, es decir, al cuerpo sin vida.

La palabra cuerpo es de origen latín corpus refiriéndose a la figura del cuerpo humano que está formada por cabeza, tronco y extremidades cuyo estudio de su estructura y morfología es llamada anatomía.

La expresión cuerpo posee varios significados todo depende del contexto en el cual se use, por ejemplo:

  • Cuerpo es todo aquello que tiene extensión limitada y causa impresión en los sentidos del ser humano por cualidades que le son propias, por ejemplo: “el examen arrojo que posee un cuerpo extraño en los pulmones”.
  • En geometría, cuerpo es el objeto en el cual se puede apreciar sus tres lados: longitud, latitud y profundidad.
  • En física, cuerpo es conocido también como objeto físico, se caracteriza por tener masa, peso y volumen, entonces un cuerpo u objeto es un conjunto de masas que forman una sola unidad.
  • En la astronomía, cuerpo celeste es el planeta, estrella u otro objeto del espacio. Asimismo, como cuerpo es considerado la parte importante de un libro o trabajo, sin tomar en cuenta índice, preliminares, conclusión, etcétera.
  • Como cuerpo, del mismo modo, nos referimos al conjunto de personas que desempeñan una misma función, por ejemplo: cuerpo de bomberos, cuerpo de soldados, cuerpo de policía. En este punto, se puede agregar lo que se conoce como cuerpo de baile al conjunto de bailarines que forman una obra de teatro, pieza, etcétera.
  • A nivel antropológico, el cuerpo es visto como aquel que permite la realización de todas las actividades que lleva a cabo el hombre, bien sea, corpóreas, relaciones intrapersonales, de comunicación, socialización, entre otras.
  • En el ámbito del derecho, el cuerpo del delito es la cosa u objeto por medio del cual se ha cometido un delito o en la cual existen señales de la realización de un crimen, por ejemplo: el arma.
  • Existe una frase coloquial con el término en estudio, «el cuerpo me pide» , se emplea para expresar la necesidad que siente una persona por hacer algo, por ejemplo: el cuerpo me pide bailar, el cuerpo me pide vacaciones.

El cultivo del cuerpo y el equilibrio del cuerpo y de la mente ha sido un tema bastante discutido desde los tiempos modernos que se refleja con el uso de la frase «Mente sana en cuerpo sano».

Vea también:

Cuerpo en filosofía

En la filosofía, el cuerpo ha sido objeto de estudio junto al alma. Según Platón, el cuerpo era la cárcel del alma con quien el hombre se identifica, es decir, para la filosofía platónica el alma es más real que el cuerpo.

Por el contrario, con Aristóteles, el cuerpo fue apreciado como una realidad del hombre, sin el cual no puede ser entendido como hombre. Como tal, el cuerpo fue elevado a la más alta consideración de lo humano.

Vea también:

Cuerpo de Cristo

Para los católicos, el cuerpo de cristo es el pan de la eucaristía. Asimismo, el cuerpo de cristo es el nombre dado a la iglesia fundada por Jesucristo, son parte de la iglesia quienes poseen fe en Cristo y el Sacramento del Bautismo.

 

Colosenses 2:10
Versículos Conceptos
y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autorida

Source: https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Cristo,-Cabeza-De-La-Iglesia.

22 Versículos de la Biblia sobre
Cuerpo de Cristo, la Iglesia
Versículos Más Relevantes
1 Corintios 12:27
Versículos Conceptos
Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y {cada uno} individualmente un miembro de él.

Romanos 12:4-5
Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.

1 Corintios 12:12
Versículos Conceptos
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.

Efesios 4:4
Versículos Conceptos
{Hay} un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

Colosenses 1:24
Versículos Conceptos
Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,

Colosenses 1:18
Versículos Conceptos
El es también la cabeza del cuerpo {que es} la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.

Efesios 1:22
Versículos Conceptos
Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Efesios 5:23
Versículos Conceptos
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, {siendo} El mismo el Salvador del cuerpo.

Juan 2:19-22
Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? Pero El hablaba del templo de su cuerpo.Leer más.
Efesios 2:19-22
Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la {piedra} angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para {ser} un templo santo en el Señor,Leer más.
1 Corintios 12:13
Versículos Conceptos
Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

Gálatas 3:27
Versículos Conceptos
Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.

Colosenses 2:19
Versículos Conceptos
pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento {que es} de Dios.

1 Corintios 10:16-17
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Efesios 4:15-16
sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos {los aspectos} en aquel que es la cabeza, {es decir,} Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

AD
1 Corintios 12:25-26
a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; {y} si {un} miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

Efesios 4:25
Versículos Conceptos
Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros.

Efesios 5:29-30
Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo.

Colosenses 3:15
Versículos Conceptos
Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Romanos 12:6-8
Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, {usémoslos:} si el de profecía, {úsese} en proporción a la fe; si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.

1 Corintios 12:12-31
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.Leer más.

AD
Efesios 4:11-13
Y El dio a algunos {el ser} apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Artículos Relacionados

Source: https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/topics/Cuerpo-De-Cristo,-La-Iglesia

 

textos en los que se hable de cristo cabeza dla iglesia su cuerpo

 

 

Deja un comentario