LA SERPIENTE ARCOIRIS DE LOS ABORIGENES AUSTRALIANOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Durante milenios y en muchas culturas aborígenes, las formas animales constituyeron la expresión por excelencia de los poderes sagrados y trascendentales. En Australia, especialmente entre las tribus septentrionales de la región de Kimberly, hay un mito con extraordinaria presencia, que se refiere a la Serpiente Arco Iris, la cual vive en las aguas subterráneas de las cavernas desde los inicios del mundo. Mircea Eliade, prestigiado historiador de religiones, estudió el relato de este ser primigenio el cual es descrito con la forma de una gran serpiente que simboliza a la tierra al mismo tiempo que al agua y otorga poderes extraordinarios a los hechiceros. Su poder mágico se extiende hasta el cielo y por esto el arco iris es su principal símbolo.

Los wandjinas - Paperblog

Seres antropomórficos llamados Wondjina.

En muchas de las cavernas de Australia hay pinturas rupestres que ilustran la mitología tribal y que sirven como un medio para reactivar el contacto con la Era del Sueño, o sea, con el tiempo de la creación del mundo. Cada galería subterránea incluye representaciones de distintas especies animales, por supuesto la serpiente, y unos seres antropomórficos llamados Wondjina. Éstos representan a los hechiceros que le rinden culto y que, con sus rituales, reactivan el mito. Se les considera criaturas espirituales de sexo masculino o femenino, que viven en las cavernas y tienen el poder de dar vida. En la cosmovisión de estas tribus la creación del mundo, la lluvia, la fertilidad y los poderes sobrenaturales de los hechiceros se originan todos de una misma fuente: la Serpiente Arco Iris. Sin embargo, los Wondjina completaron la obra de la creación gracias a sus propios poderes; además mantienen vivo el mundo y conservan el contacto directo con la Serpiente del Arco Iris.

Mundos propios: SERES FANTÁSTICOS Y LEGENDARIOS DE LA CULTURA ABORIGEN  AUSTRALIANA... Y OTROS SERES MÍTICOS AUSTRALIANOS

Wondjina (o Wandjina.

En la mitología de los aborígenes australianos, los wondjina (o wandjina) fueron espíritus de la lluvia y las nubes quienes pintaron sus imágenes en las paredes de ciertas cuevas. Estos personajes antropomóficos carecían de boca (existía la creencia que las lluvias nunca cesarían si la tuvieran), la parte superior ensanchada y enormes cabezas con rostros semejantes a calaveras con ojos y nariz. Sus cabezas están aparentemente rodeadas por plumas o auras luminosas. Los «wondjinas» tienen en común colores de negro, rojo y amarillo sobre un fondo blanco.

Inundaciones relámpago: todo lo que siempre quisiste saber

INUNDACIONES RELÁMPAGO.

Los aborígenes australianos son una sociedad cazadora primitiva de Australia. Objetos encontrados en varios lugares sugieren su presencia desde 174.000 A.C. La imaginación y mitología es parte de su cultura. Según las creencias de los indígenas, estos seres fueron los creadores del mar, de la tierra y de sus habitantes y que sus espíritus vivían en pequeños estanques. Un wondjina tenía poderes especiales y si era ofendido podía causar inundaciones e intensos relámpagos. Todavía creen que las representaciones rupestres de estos seres poseen poderes especiales y deben ser conservadas cuidadosamente.

Vía Láctea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Uno de estos «wondjinas», Walaganda se convirtió en la vía láctea. Pinturas de este estilo que representan seres mitológicos involucrados en la creación del mundo son a veces calificadas de «estilo Wondjina».Jobes, Gertrude. Dictionary of Mythology, Folklore, and Symbols. New York:The Scarecrow Press, Inc. 1962

El cosmos: la unión entre el cielo y la tierra en las diferentes culturas –  RevistAcrópolis

Un lazo de unión con el mundo celeste,

Las pinturas rupestres de la serpiente referida, que abundan en las cuevas de Australia, según un autor citado por Eliade, expresan el deseo de establecer un lazo de unión con el mundo celeste, sin el cual no serían posibles las lluvias y tampoco existiría el agua subterránea de las cavernas. Como entidad cósmica, la Serpiente Arco Iris nunca fue suplantada o derrotada por otro dios, como le sucedió a otras deidades ofídicas. Sin embargo, puede presentar aspectos destructivos pues ella produce cíclicamente las catastróficas inundaciones regionales. 

esther harding - misterios mujer - Iberlibro

La búsqueda de un origen naturalista de esta deidad carece de sentido. Toda creación religiosa posee fuentes en la vida misma y, en última instancia, en la naturaleza. El arco iris natural y la pitón real poseen un gran valor religioso porque juntos simbolizan la estructura cosmogónica de los aborígenes: la Serpiente Arco Iris. El simbolismo de esta deidad serpentina va más allá de los fenómenos medioambientales pues tiene relación con los misterios femeninos, el sexo, la sangre, la muerte, con los ritos de iniciación y las experiencias místicas de los hechiceros.

Serpiente Arco Iris y los chamanes Australianos - Estudios Chamánicos

LA SERPIENTE ARCOIRIS CREADORA DE LA VIDA.

Las tribus australianas veneran a la madre creadora de la vida, la Serpiente Arcoíris. Hace millones de años, la tierra era un espacio vació donde descansaba la gran serpiente, pero un día, despertó y salió a la superficie. Cuando comenzó a recorrer la Tierra, provocó una gran lluvia que formó los lagos y los ríos. Cada centímetro de tierra que tocaba se volvía fértil y de repente, el paisaje se llenó de grandes árboles con frutos de muchos colores y cuando enterró su nariz, aparecieron profundos valles e imponentes cadenas montañosas. Despertó a los animales, a los reptiles y a los pájaros para que poblaran su creación y llenó los amplios lagos y ríos con peces. Por último, extrajo de la propia Tierra al ser humano, a quien enseño a convivir en paz y armonía con todas las criaturas de la Creación y a respetar a la Tierra y a la Naturaleza.

Fondos de Pantalla Cascadas Islandia Arco iris Naturaleza descargar imagenes

CASCADA EN KAKADÚ

Dicen que la gran Serpiente Arcoíris vive en el fondo de una cascada en Kakadu y que siempre está atenta al llamado de sus hijos que le suplican que la lluvia les brinde buenas cosechas.

Parque Nacional de Kakadu (Australia): arte rupestre, rutas y tribus. ❤

KADAKÚ

El gran parque de Kakadu ocupa casi 20.000 kilómetros cuadrados y es el más grande de Australia. Para que os hagáis una idea, ocupa la misma extensión que la mitad de Suiza.Además de la riqueza paisajista y de fauna autóctona, fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a la riqueza cultural que le aporta haber sido tierra de aborígenes desde hace 40.000 años. Para proteger la cultura aborigen, así como la riqueza natural, se creó este parque en 1981. Desde entonces está gestionado tanto por las autoridades australianas como por las comunidades nativas propietarias de las tierras.

El territorio Norte de Australia con niños | viajefilos.com

PARA EMPEZAR EL VIAJE.

Si estáis planeando visitar el parque tenéis que tener en cuenta que hay dos temporadas principales: la época de lluvia (de octubre a abril) y la seca (de mayo a septiembre). Durante la época húmeda es difícil acceder a algunos lugares y otros están por completo inaccesibles.Para organizar vuestro recorrido por Kakadu podéis empezar por el centro de visitantes que se encuentra en Bowali, en la carretera que viene desde Darwin y justo en el cruce de carreteras que conducen a las distintas zonas de interés. Y recordad que hay que comprar una entrada para acceder al parque, aunque a nosotros nadie nos la pidió ningún día ni en ningún sitio. El precio… como siempre en Australia…caro.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : ELMISTERIO Y SU TRASCENDENCIA.

elcaballerodelverdegabán

 
 
 
facebook sharing button

Deja un comentario